domingo, 26 de marzo de 2017

Una nueva teoria sobre los dinosaurios.




Hay que ser un fan de los dinosaurios para saberlo, pero cualquier crío apasionado por ellos puede decir con la suficiencia de un paleontólogo que esas criaturas se agrupan en dos categorías distintas: los ornitisquios, con caderas de ave, y los saurisquios, los de «cadera de lagarto». Si el chaval ya es un experto consumado, posiblemente no tenga problema en recitar que entre los primeros se encuentran  los herbívoros estegosáuridos, los ceratopsianos y los simpáticos «pico de pato», mientras que el segundo grupo lo componen los carnívoros terópodos, como el Tiranosaurio rex y los pájaros, y los saurópodos herbívoros, como los Brontosaurios. ¿Ya se ha perdido? No se preocupe, porque este sistema de clasificación universalmente aceptado desde hace 130 años puede estar completamente equivocado y quizás sea necesario cambiar los libros de texto.
Resultado de imagen de los dinosauriosAsí lo afirma este miércoles en la revista Nature un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Londres, dispuestos a dar una fuerte sacudida al «árbol genealógico» de los dinosaurios. Según su revolucionaria propuesta, los grupos familiares tienen que ser reosganizados y los nombres tradicionales cambiados. No solo eso, si tienen razón, estos animales podrían haberse originado en el hemisferio norte en lugar del sur.
La clasificación de los dinosaurios se remonta a la época victoriana. Fueron reconocidos por primera vez como un grupo único de reptiles fósiles en 1842 gracias al trabajo del anatomista Richard Wone, que más tarde fundó elMuseo de Historia Natural de Londres Durante las decadas siguientes, varias especies fueron nombradas al tiempo que se iban encontrando e identificando cada vez más fósiles. Durante la segunda mitad del siglo XIX los científicos se dieron cuenta de que los dinosaurios eran anatómicamente diversos y se hicieron intentos para clasificarlos en grupos que compartían características particulares.
Fue el paleontólogo británico Harri Nober quien determinó que los dinosaurios se  dividían claramente en dos grupos distintos, o clados: los saurisquios y los ornitisquios, según la disposición de sus caderas. Pero cuando se describieron más dinosaurios se hizo evidente que algunos pertenecían a un tercer linaje distinto, los terópodos. En 1887 Seeley colocó a los saurópodos (que incluía a los enormes dinosaurios 'clásicos' como el Diplodocus y el Brontosaurio) junto con los terópodos (entre ellos el T. rex), en el grupo de los saurisquios. Con el tiempo, se mostró que estos y los ornitisquios habían evolucionado a partir de un único ancestro común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario